Usos del motor eléctrico en la industria y servicios para mejorar su eficiencia

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Jul 24, 20220 Comentarios

Los motores eléctricos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. La categoría de la industria en la que es más crítico mejorar la eficiencia del sistema del motor eléctrico es en el proceso manufactura (alimentos, tabaco, textil, madera, papel, plástico, vidrio) …

En resumen, equipos y aplicaciones más comunes en la industria:

  • Bombas: para circulación de agua u otros fluidos de proceso
  • Compresores: para calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y para herramientas eléctricas neumáticas
  • Ventiladores: para sistemas de ventilación y escape
  • Sistemas de refrigeración: principalmente para alimentos, también para procesos de papel y metales.

Los contextos adicionales para las aplicaciones de motores eléctricos incluyen las siguientes categorías:

  • Procesamiento de materiales: incluidos molinos, rectificadoras, tornos
  • Manipulación de materiales: incluye cintas transportadoras, elevadores, grúas
  • Otras aplicaciones: incluido el calentamiento de procesos, como hornos y estufas

El consumo de electricidad de estos equipos es diferente para cada categoría.

DEFINCIÓN

El motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor.

Algunos de los motores eléctricos son reversibles, ya que pueden convertir energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dinamo. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se diseñan adecuadamente.

CLASIFICACIÓN

– Motores de Corriente Continua (CC)

– Motores de Corriente Alterna (CA)

PARTES DE UN MOTOR

– Estator: Parte fija. El estator puede contener bobinados o un imán permanente. En el caso de los motores de CA, el estator lleva la armadura y en los motores de CC lleva el devanado de campo. Los núcleos del estator de los motores de CA están hechos de acero de sílice laminado, mientras que los núcleos de CC no necesitan ser laminados.

– Rotor: Parte móvil que gira dentro del estator. El núcleo del rotor está hecho de acero de sílice laminado. El rotor se reemplaza utilizando una estructura similar a una jaula en el caso de los motores de inducción de jaula de ardilla. El rotor entrega energía mecánica al eje. En los motores PMAC, los devanados del rotor se reemplazan por imanes permanentes

– Entrehierro: Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento.

– Conmutador: Los conmutadores se utilizan para invertir la dirección de la corriente en el rotor con el fin de mantener una fuerza de repulsión entre los polos del rotor y el estator. Se encuentran en todos los tipos de motores que requieren suministro de CC para sus rotores. El voltaje se aplica al rotor mediante escobillas de carbón accionadas por resorte que se asientan sobre el conmutador.

– Conjunto de cojinete y eje: Los cojinetes soportan el rotor. Mantiene el entrehierro y transfiere la carga del eje a la carcasa del motor. El conjunto de bobinado del núcleo del rotor está montado sobre el eje. El eje se extiende fuera de la carcasa y transfiere la energía mecánica del rotor a la carga.

– Materiales de aislamiento: El aislamiento protege los devanados del motor de cortocircuitos y contaminación. Como aislantes se utilizan papel, resinas, caucho, barniz, esmalte, mica, fibra de vidrio, etc.

– Carcasa, escobillas y terminales: La carcasa del motor soporta el estator y otros componentes del motor, además de proteger los componentes del estator y el rotor del entorno externo. Normalmente se componen de aluminio. Las escobillas de carbón se utilizan para suministrar electricidad al rotor. Mantiene contacto con el conmutador independientemente de la velocidad de rotación. La presión de contacto se mantiene con la ayuda de un resorte.

MANTENIMIENTO

Componentes eléctricos como bobinados o escobillas necesitan un mantenimiento y mediciones periódicas donde se realice una revisión de conexiones, reemplazo de piezas con desgaste.

Componentes mecánicos como rodamientos, ejes, carcasas y otros componentes deben ser sometidos a una pauta de mantenimiento que considere limpieza, anclajes de las piezas y medidas que permitan evaluar la velocidad, el equilibrio del rotor, el par aplicado por la carga y la temperatura.

  • Detección de vibraciones
  • Funcionamiento de rodamientos
  • Limpieza y lubricación

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