Una mina o faena, es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído.
En la minería el proceso extracción del mineral desde la mina hasta las plantas de procesamiento y descarga de mineral se realiza con maquinarias y equipos móviles y estacionarios de gran tamaño, las partículas del polvo fino de la mayoría de los minerales tratados en el proceso, causan desgaste en los componentes mecánico y eléctricos del equipo, pero, sobre todo, estas partículas de polvo fino, se filtran o penetran en la cabina del equipo donde se encuentra el operador.
De los innumerables riesgos presentes en el proceso mencionado, destacan la seguridad y salud de los mineros a la exposición a polvos con sílice y de carbón, entre otros, en la explotación minera, aumenta la probabilidad de que los trabajadores adquieran enfermedades respiratorias ocupacionales tales como neumoconiosis y el cáncer de pulmón, por ello, las empresas mineras deben monitorear el “Límite de Exposición Ocupacional (OEL)” con inspecciones frecuentes
Los invito a leer “Prevención de la silicosis y muertes en taladradores de roca” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) en USA sobre los peligros respiratorios asociados en dichas operaciones
La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la exposición a la sílice cristalina libre. Este es un material que se encuentra en casi toda la corteza terrestre y en casi todos los materiales minerales usados en la construcción. El contacto con este material se produce, si el mismo se encuentra en forma pulvígena, a través de las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones. Las partículas de este material actúan como cuchillos miniatura, que producen pequeñísimos cortes en el tejido pulmonar, que lo inflaman y hacen que, al cicatrizar, los pulmones no tengan la misma elasticidad que al principio. Esta enfermedad puede derivar en la fibrosis pulmonar, es decir, una especie de endurecimiento de los pulmones, situación mortal, ya que la principal característica que se necesita para que los pulmones hagan bien su trabajo, es la elasticidad del órgano
Los principales trabajadores expuestos a la sílice cristalina libre son los mineros. La voladura de la veta de minerales preciados genera grandes nubes que, si no se usan las medidas de protección adecuadas, terminan creando una gran cantidad de personas condenadas a la muerte. Otras personas afectadas, son las que trabajan en la industria de la construcción civil.
Los trabajadores encargados de manipular equipos pesados son unos de los más vulnerables, y lo peor es que no lo saben. El estar dentro de la cabina de control de estos equipos les hace sentir una falsa sensación de seguridad, de estar a salvo de las mortales emisiones. Nada más alejado de la realidad. La sílice es un polvo que puede ingresar por los intersticios más pequeños, por lo que termina, el operador con una gran exposición debido a las largas jornadas de trabajo de hasta doce horas.
Existe una prueba de estanqueidad que agrava la falsa sensación de seguridad, que es la prueba de humo. Se introduce una máquina que produce humo en la cabina y al llenarse la misma, se supone que el humo saldrá por los resquicios y así, fácilmente, con una inspección visual usted podrá identificar la zona que presenta debilidad en cuanto al sello. Pero lamentablemente suena muy fácil. La presión que origina la máquina de humo no es suficiente para hacer que el humo salga por las hendiduras de la cabina. Aparte, que si al hacer esta prueba con presión, podemos en vez de ser parte de la solución, fuente del problema, al forzar fugas que no existían.
En el mercado se encuentra un método que ha demostrado de manera cabal ser el más efectivo para probar la estanqueidad de una cabina. Es el método del ultrasonido. Un aparato que se coloca dentro de la caseta del equipo pesado, genera un ruido ultrasónico (inaudible para el ser humano). Este ruido se descubre con un detector de este tipo de frecuencias, al pasar a través de los puntos débiles de la estanqueidad. Un inspector entrenado para esta tarea se mueve alrededor de la cabina buscando, identificando y catalogando estos puntos, con el equipo de ultrasonido, por lo que aún la abertura más pequeña del habitáculo será descubierta. Luego deben ser corregidos los accesos que atentaban contra la hermeticidad, para luego ser reevaluados.
EVTECH posee el equipo UL-101, detector de ultrasonidos, para inspecciones de fugas, así como detección de problemas de lubricación y defectos en rodamientos. Este aparato viene acompañado de la fuente de ultrasonido para inspecciones de hermeticidad de cabina. El personal de la empresa ha acumulado gran experiencia en materia de mantenimiento predictivo, como en ensayos no destructivos para la industria. Le podemos garantizar que sus operadores podrán estar realmente tranquilos y seguros, luego de uno de nuestros servicios. Póngase en contacto con nosotros.
Estimados,
Junto con saludar, les comento que estamos interesados en realizar pruebas de hermeticidad de cabinas de nuestras grúas telescópicas que actualmente se encuentran trabajando en faenas mineras de la 2da región, les dejo mi numero para que se pongan en contacto conmigo.
Boris Rozas
965099724
Buenas tardes, junto con saludar, necesito realizar la siguiente consulta técnica, en la empresa que desempeño mis funciones area mantenimiento, estan dando fuerza al tema de hermeticidad de cabina, para ello realizaron la compra de un instrumento marca dwiyer manometro digital 475 lll, pero según mi persona no creo que cumpla las expectativas, ya que mide presión positiva y negativa, en donde nos dieron un procedimiento, pero en realidad creo que no cumple la funcion. Uds poseen informacion tecnica de como debe realmente se debe realizar la medicion de hermeticidad , a la vez indicar si su técnica mediante ultrasonico en eficiente, estoy atento a sus comentarios.
Hola, Buenas tardes.
Necesito mayor información de este producto, algún contacto donde llamar.
Gracias.