Por Equipo Técnico de EVTECH
Desde que en 1970 se creó la norma API 670, los sistemas de monitoreo se convirtieron en producto de primera necesidad en todas las empresas, no porque no hubieran sido necesarios desde antes, sino porque la norma puso las reglas del juego claras y al alcance de todos, de manera que todos pudiéramos entender y hablar el mismo idioma acerca de estos sistemas. Así la industria machó por este derrotero sin miedo hasta el día de hoy.
En un artículo publicado en julio de este año, describimos el alcance de la Norma API 670:
Norma API 670 protección de equipos rotativos críticos por medio de vibraciones
“cubre los requisitos mínimos para un sistema de protección de maquinaria que mide la vibración radial del eje, la vibración de la carcasa, la posición axial del eje, la velocidad rotatoria del eje, la caída del vástago (una medida indirecta del desgaste del anillo guía del pistón en maquinaria alternativa), la referencia de fase, la sobre velocidad y las temperaturas críticas de la maquinaria (tales como descansos y bobinados del motor). Abarca los requerimientos para el hardware (sistemas del monitoreo y transductor), instalación, documentación y pruebas”.
Continuamos:
Imagínense, un elemento que pudiera hacer que usted durmiera toda la noche, tranquilo, con la seguridad de que al día siguiente no conseguiría un desastre en el trabajo porque la máquina más importante sufrió una falla catastrófica que acabó con media planta y con su empleo. Todos quisiéramos esto. En esencia, es lo que estos sistemas nos entregan. No son baratos, pero sí muy confiables, ya que ante una falla que amenace la integridad de la máquina, pudiera detenerla y registrar datos para dar con la causa de esta falla. Estamos hablando de vigilantes que no descansan las 24 horas del día, los 365 días del año para impedir esas fallas.
Pero como todo en la vida, los sistemas de monitoreo continuo no son perfectos, pues están sujetos al paso del inexorable e inmisericorde tiempo. Todo se desgasta, se envejece, se deteriora. Los elementos en cuestión, al ser presa de este proceso pierden eficiencia. Los sensores de proximidad (proximitor) y los transductores o sensores de vibración se descalibran, los cables, los conduits, las tuberías, las excalerillas, las juctionbox y las switchbox (por nombrar algunos elementos) se estropean, por más resistentes a los elementos que ellos puedan ser, siempre terminan sucumbiendo ante estos.
EVTECH posee el conocimiento y la técnica en cuanto al mantenimiento de los sistemas de monitoreo, así como del chequeo y recalibración necesarios para devolverle la confiabilidad a estos conjuntos tan importantes. No hay nada peor que un elemento que no cumple con su función. Peor aún, es que usted no sepa que este elemento no lo está haciendo.
Nosotros podemos ayudarle con esto, ya que evaluamos la condición en que se encuentra su sistema y podemos, en caso de que sea necesario, restituir las condiciones óptimas de funcionamiento que son exigidas por las normas internacionales de protección de equipos críticos. Sólo pónganse en contacto con nosotros, el resto es nuestra responsabilidad.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.
Nesecito saber como funcióna el sistema moncon