La efectividad global o general de equipos conocida como OEE, por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness) es considerada la mejor métrica o indicador disponible para optimizar los procesos de fabricación y está relacionada directamente con los costes de operación; en sí, la OEE mide la productividad durante el tiempo de producción planificado.
El OEE tiene sus orígenes en el Mantenimiento Productivo Total o TPM japonés. Hoy en día se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales industrias de todo el mundo.
OEE = Disponibilidad * Eficiencia * Calidad
La métrica OEE informa sobre las pérdidas y cuellos de botella del proceso y enlaza la toma de decisiones financiera y el rendimiento de las operaciones de planta, ya que permite justificar cualquier decisión sobre nuevas inversiones. Además, las previsiones anuales de mejora del índice OEE permiten estimar las necesidades de personal, materiales, equipos, servicios, etc. de la planificación anual. Finalmente, el OEE es la métrica para complementar los requerimientos de calidad y de mejora continua exigidos para certificar IATF 16949
La TS 16949 se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción. Está basado en el estándar de ISO 9000.
Los requisitos son aplicables a lo largo de toda la cadena de producción. Recientemente también las plantas de ensamblaje de vehículos se están confrontando con el certificado ISO/TS 16949.
La ventaja del métrico OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia (desempeño o rendimiento) y la calidad.
El OEE considera 6 grandes pérdidas:
- Paradas/Averías.
- Configuración y Ajustes.
- Pequeñas Paradas.
- Reducción de velocidad.
- Rechazos por Puesta en Marcha.
- Rechazos de Producción.
Las dos primeras, Paradas/Averías y Ajustes, afectan a la Disponibilidad. Las dos siguientes Pequeñas Paradas y Reducción de velocidad, afectan al Rendimiento y las dos últimas Rechazos por puesta en marcha y Rechazos de producción afectan a la Calidad.
Nuestro equipo técnico de EVTECH a través de nuestra experiencia y cartera de servicios: PdM, CMB, PM… puede ayudar a evitar que el proceso de su planta se vea afectado en las seis grandes pérdidas cuando se trata de la Efectividad General del Equipo (OEE).
0 comentarios