Por Equipo Técnico de EVTECH
La termografía es una técnica maravillosa, y como lo hemos dicho en una entrega anterior, ha dado frutos excepcionales, por lo que la han convertido en una de las técnicas predictivas por antonomasia. Este método de inspección no está casado con el mantenimiento eléctrico, como ya hablamos en este blog, tiene aplicaciones en el área civil, y hoy hablaremos de las aplicaciones en el mundo del mantenimiento mecánico.
Los sistemas mecánicos producen energía térmica durante su régimen de operación normal. El problema aparece cuando las temperaturas alcanzan un valor tan alto que ponen en riesgo la integridad y la vida útil del equipo. Las temperaturas excesivas en un sistema mecánico pueden deberse a fricción, pérdida de material, desgaste, pérdida de eficiencia en el sistema de enfriamiento, bloqueos. Ahora, la fricción puede tener varias razones de ser, como las desalineación, la sobre lubricación, así como la falta de lubricante, sobre esfuerzo de la máquina, mala operación.
La temperatura de la carcasa de un componente mecánico no es su temperatura real. La energía térmica se traslada desde los puntos de generación hasta la superficie, que es donde se toma el termograma, por lo que al identificar un patrón térmico no significa que se haya localizado un problema. Una vez que se obtiene y comprende este patrón y se toma como línea base, cualquier desviación del mismo, puede proporcionar evidencia de una situación sospechosa. La termografía es más útil para localizar una zona problemática que para indicar la causa del aumento de temperatura.
Es importante que después que se identifica el aumento de temperatura con la cámara termografica, se debe combinar con otros métodos predictivos, como vibraciones o ultrasonido, para aislar y verificar el hallazgo.
Esto nos da la perspectiva que debe usarse con la termografía en equipos mecánicos. La cámara se debe convertir en herramienta de uso diario del inspector, en cada recorrido. Se deben comparar las temperaturas de equipos similares bajo carga y condiciones ambientales similares a la misma hora, para tener referencia uno con respecto al otro.
Algunas de las aplicaciones, en el campo del mantenimiento mecánico, de la termografía son:
.- Inspección de soportes de poleas de correas transportadoras.
.- Rodillos de transporte de correas transportadoras.
.- Cajas de engranajes.
.- Rodamientos.
.- Motores.
.- Acoplamientos.
.- Bombas.
.- Ventiladores.
.- Transmisiones de sistema Propel de palas mineras.
.- Sistemas de orugas de palas mineras.
Las ventajas de la técnica de termografía son variadas y bien conocidas por el personal de la industria mundial. Es una técnica no invasiva, sin contacto, puede ser usada a grandes distancias, es una inspección muy rápida y de fácil interpretación. Todos estos atributos la hacen una de las técnicas más usadas.
El conocimiento en el servicio de termografía de nuestra empresa no es somero, por los años acumulados de aplicación de la misma. Si quiere una cotización del servicio, o está interesado en iniciar esta práctica con personal propio, podemos asesorarle con la compra y entrenamiento.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.
0 comentarios