- Acelerómetros
- Sensores de velocidad
- Sondas de proximidad
- Sensores triaxiales
- Sensores duales (V-T).
- Sensores para altas temperaturas
Imagínese que, como jefe del área de mantenimiento de la empresa para la cual trabaja, usted recibe la visita de un experto en monitoreo de condición. Usted quiere mostrarle la planta, por lo cual, le invita a dar una vuelta por la misma, para que la persona detecte las necesidades que tienen. Pero al pasar por un equipo que debería tener sensores de proximidad, el experto le informa que los sensores que tiene son acelerómetros. Algo que usted pensaba que estaba cubierto resultó ser una grave situación por la que debe ahora correr para solucionar. Alguien que no tenía el conocimiento tomó la decisión, pero el resto del personal tampoco tenía el conocimiento para detectar el error cometido.
Un sensor de vibración es un elemento que tiene la capacidad de medir la magnitud y frecuencia de vibración de un sistema, equipo o componente dado. Estas mediciones son útiles para detectar diferentes tipos de problemas que pueden aquejar a una máquina. Los sensores de vibración están formados básicamente por un transductor de vibración, que convierte la vibración en señal eléctrica, y una unidad electrónica para procesar la señal eléctrica y luego enviarla a la interfaz externa.
Tipos de sensores de vibración
- Acelerómetros. Son circuitos integrados que miden la aceleración, que es el cambio en la velocidad por unidad de tiempo. Los más utilizados son los acelerómetros piezoeléctricos, los cuales funcionan según la aceleración que actúa sobre una masa sísmica que ejerce una fuerza sobre los cristales piezoeléctricos, estos luego producen una carga eléctrica proporcional. Los cristales piezoeléctricos suelen estar precargados de modo que un aumento o una disminución de la aceleración provoque un cambio en la carga producida por ellos.
- Sensores de velocidad. Los sensores de velocidad se utilizan para mediciones de frecuencia baja a media como, por ejemplo, monitorear vibraciones y operaciones de balanceo en maquinaria rotativa. Los sensores de velocidad tienen menor sensibilidad a las vibraciones de alta frecuencia en comparación con acelerómetros. Los sensores de velocidad tradicionales utilizan un sistema electromagnético (bobina e imán) para generar la señal de velocidad.
- Sondas de proximidad. Este tipo de sensor se usa principalmente en equipos de soportes hidrodinámicos, debido a que las vibraciones que se producen en este tipo de apoyos no se transmite a través de la carcasa del soporte como en el caso de ejes montados sobre rodamientos, ya que se produce una lectura irreal de lo que está ocurriendo en el interior de éste. Este tipo de transductor genera un campo magnético el cual se ve afectado al acercarse a un material conductor, siendo este cambio el que es cuantificado y es medido como voltaje. Este parámetro tiene una correlación con la distancia, entre la punta del sensor y el material del eje.
Otros tipos de sensores
- Sensores triaxiales. Los sensores triaxiales se están volviendo cada vez más populares entre los programas de monitoreo de vibraciones debido al mayor número de recolectores de datos triaxiales totalmente compatibles en el mercado. A medida que estos recolectores de datos invaden el mercado, las muchas ventajas de la recolección de datos de sensores triaxiales se están volviendo bien conocidas en la comunidad de análisis de vibraciones. Los sensores triaxiales constan de tres elementos de detección separados encerrados en una sola carcasa. La orientación general es la siguiente; Horizontal, que se denominará eje X, vertical, que se denominará eje Y, y axial, que se denominará eje Z. Debido a esto es posible con un solo sensor colocado en una sola posición podamos registrar tres mediciones de las tres direcciones normalmente registradas. El ahorro en tiempo es una de las ventajas del uso de estos sensores.
- Sensores duales (V-T). Los sensores de vibración y temperatura de doble salida emplean tecnología IEPE y un circuito integrado para medir la temperatura. Los sensores de vibración y temperatura de salida dual son una tecnología de tres cables donde el Pin A es vibración positiva, el Pin B es un común compartido y el Pin C es temperatura positiva. Los sensores de temperatura y vibración de doble salida están disponibles en escalas de temperatura centígradas y Kelvin
- Sensores para altas temperaturas. Muchas industrias tienen maquinaria rotativa diseñada para operar a temperaturas muy por encima de los rangos utilizables de los acelerómetros IEPE (electrónica interna piezoeléctrica) estándar. Estas aplicaciones generalmente involucran maquinaria que alcanza temperaturas de superficie muy por encima de los 151 C. Las aplicaciones típicas incluyen turbinas de gas, calderas, bombas de vapor y otras máquinas que pueden ser críticas para operar de manera eficiente. Para algunas aplicaciones de alta temperatura, la electrónica interna de los sensores IEPE está sujeta a fallas. Las soluciones de acelerómetro de alta temperatura de la empresa CTC tienen una construcción fundamentalmente diferente para resolver este problema.
El diseño separa el elemento sensor de la electrónica, con los dos conectados permanentemente por un cable de línea dura con aislamiento mineral. La oferta actual de estos sensores permite que el cabezal del sensor se monte en superficies con temperaturas tan altas como 350 ° C. Debido a esta separación, la parte eléctrica del sensor se puede instalar en un lugar más fresco. Esto permite el funcionamiento de estos sensores a temperaturas significativamente más altas al tiempo que proporciona un mejor rendimiento general del sistema.
En EVTECH hemos realizado por años labores de montaje de acelerómetros, sistemas de monitoreo seguro y monitoreo online. Tenemos experiencia comprobada en la calibración de sensores de proximidad, por mencionar algunas de las tareas que hemos desempeñado en el hermoso mundo del monitoreo de condiciones. Para información contáctanos.
0 comentarios