Por Equipo Técnico de EVTECH Chile
¿Cuantas veces, al ir a la cama, estar debajo de las sábanas cómodamente listo para dormir, le ha asaltado el pensamiento “habré pasado el seguro a la puerta”? Este pensamiento es muy común entre los padres de familia y tiene tanta fuerza, que aún con el frío más terrible, nos levantamos enrollados con las sabanas a confirmar si el pensamiento era cierto o era falso.
En la industria este pensamiento existe, aunque no se formule de la misma manera, aunque no se trate de una puerta, existe. El encargado de una máquina se desvela pensando si el informe de condición de la técnica que aplican es 100 % fiable.
Esto se debe, a que hay muchos factores en juego para tomar decisiones. Si no hubiese que apegarse a un presupuesto, si no se afectara la producción, si no se gastara dinero para mantener un stock “por si acaso”, que fácil sería tomar decisiones.
Por eso, se hace tan necesario contar con la información correcta, comprobable y suficiente.
Las técnicas predictivas tienen la virtud de complementarse unas a otras, mejorando el alcance de unas técnicas, y confirmando lo detectado por otras.
Algunas formas de combinar las técnicas predictivas para detectar modos de fallos pueden ser:
Desalineación:
- Se detecta con vibraciones, clásica
- Se puede complementar con termografía ya que un aumento de temperatura en el rodamiento en comparación con otras partes del cuerpo del motor puede ser indicio de desalineación. Incremento de temperatura en el acople también puede ser indicador de desalienación.
Daños en rodamientos:
- Las frecuencias particulares de cada elemento del rodamiento permite identificar el problema con análisis de vibraciones.
- Daños en la película de lubricante, así como daños en las pistas de rodadura, o en los elementos rodantes se pueden detectar con el ultrasonido aerotransportado.
- Con el uso de la termografía se puede seguir una tendencia de temperatura de los rodamientos, lo que es una señal clara de ciertos problemas en los mismos.
- El análisis de lubricantes entrega información acerca de desgastes de los componentes del rodamiento, así como también la presencia de contaminantes que puede producir estos desgastes.
Inspecciones en líneas eléctricas:
- Por el deterioro de los componentes eléctricos se incrementa la resistencia al paso de la corriente, lo que produce un aumento de temperatura en las conexiones, lo que se conoce como punto caliente. Estos puntos críticos se detectan con termografía.
- Con el uso del ultrasonido se detectan descargas parciales, arco eléctrico, efecto corona, con lo que se profundiza la inspección a las líneas.
Defectos en engranajes:
- Espectro de vibraciones a alta frecuencia nos ayuda en la detección de problemas en los engranes.
- Análisis de lubricante puede mostrar partículas del desgaste de los engranajes.
- El ultrasonido aerotransportado tiene la capacidad de detectar peaks de energía cuando se produce el desgaste o roturas de dientes de engranajes.
Por lo ya expuesto la combinación de técnicas de monitoreo de condición tiende a proporcionar una indicación mejor y más confiable de la condición del equipo.
Evtech promueve el uso de las variadas técnicas predictivas con las que cuenta, a través de la aplicación de Asset Health Score, una solución integrada de mantenimiento, que enfoca un estudio mixto de diferentes técnicas requeridas para cada tipo de activo. Es una manera holística de ver el mantenimiento predictivo, la manera como lo están haciendo las grandes empresas, convencidas que la información de sus activos no debe ser mas, debe ser correcta.
Póngase en contacto con EVTECH y no se desvele más por sus activos, duerma cómodamente.
Asset Health Score
0 comentarios