¿Cómo saber que equipos monitorear y cuáles no?

Ingeniería de Mantenimiento PM | Ingeniería Mantto Basado en Condición | Servicios

Jun 5, 20190 Comentarios

Como líneas escritas por William Shakespeare en su famosa obra, Hamlet, en la mente del staff de mantenimiento de cualquier planta aparece la pregunta: ¿Qué monitorear y que no? He ahí el dilema

El personal que solicita un servicio de monitoreo de condición se encuentra con esta disyuntiva debido a que la empresa que presta el servicio, generalmente, querrá incluir la mayor cantidad de equipos con la intención de aumentar sus ganancias. El cliente puede sentir la ansiedad que se produce al no saber que equipos debe incluir.

Una empresa que ha decidido comenzar a monitorear la condición de sus equipos, por la experiencia puede tener una noción de un número determinado de equipos que debe monitorear, por la criticidad que tienen, basados en la cantidad de reuniones para RECLAMAR o LLAMAR LA ATENCIÓN al personal luego que los equipos fallan. Es una técnica no muy fiable, aunque los mantenedores que reciben la reprensión podrían diferir.

Es aquí cuando surge la respuesta a la duda, el análisis de criticidad. Este análisis es una herramienta de gestión que está ganando auge entre el personal de confiabilidad y monitoreo de condición por proporcionar información súper importante para determinar qué piezas del equipo tienen más probabilidades de fallar y qué impacto tendrá esa falla en su operación

¿Qué es el análisis de criticidad?

El análisis de criticidad es un proceso mediante el cual a los activos se les asigna una calificación de criticidad basada en su riesgo potencial. Sin embargo, el análisis de criticidad es difícil de realizar en todas las máquinas. Existen varios criterios que hay que tener en cuenta:

  • Es necesario establecer la jerarquía o prioridades de procesos, sistemas y equipos
  • Se debe identificar todas las formas posibles en que el equipo puede fallar y analizar el efecto que esas fallas pueden tener en el sistema como un todo.
  • Se debe evaluar el riesgo asociado con cada modo de falla y luego priorizar las acciones correctivas que deben tomarse.
  • Recuerde, la falla del equipo no es un evento único, es un proceso
  • Cree una matriz donde la gravedad de una consecuencia dada (en el eje X) se representa frente a la probabilidad de que ocurra esa consecuencia (eje Y) y represente el análisis con un sistema de colores “algunos lo llaman el espectro de criticidad”: Colores comunes (verde, amarillo, naranja y rojo) que representan al verde como el indicador de menor impacto y el rojo el máximo, se debe manejar rangos de indicadores numéricos.
  • Para crear la matriz es necesario pensar en un todo, desde el conjunto de personas de diferentes funciones de la organización relacionadas con la máquina: Operaciones, mantenimiento, ingeniería, gestión de materiales, salud y seguridad de los empleados, parámetros de producción y calidad: línea de producción, período de producción hasta los de la máquina en sí: Equipo o componente afectado, hora de la falla, tiempo de intervención o número de intervenciones… etc.

El análisis de criticidad permite a una organización priorizar y justificar una amplia gama de actividades e inversiones. Esto es parte del proceso de mejora continua

En EVTECH le ayudamos a diseñar el análisis de criticidad que usted necesita y a la medida, basado en nuestra experiencia y escuchando la suya, con el fin, de implantar mantenimiento basado en la condición (CBM) de manera efectiva.

Ingeniería CBM mantenimiento basado en la condición ISO 17359

Ingeniería de Mantenimiento

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

[contact-form-7 id=»608″ title=»Formulario de contacto 2″]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest