Conoce Usted la norma ISO 17359

Ingeniería Mantto Basado en Condición | Servicios

May 9, 20192 Comentarios

Las normas nos permiten crear un terreno neutral, donde clientes y vendedores pueden hablar un mismo idioma, en cuanto a medición, fabricación y comercio.

Han resultado tan beneficiosas que se crean y se mejoran continuamente.

Esta última parte es la que trae algunos problemas. Como seres humanos, nos gusta estar en una zona agradable, se le llama zona de confort, una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo. Igualmente, las empresas, por estar manejadas por humanos, caen en esta zona, por lo que es habitual conseguirnos con empresas donde practican el PdM como fue concebido en el siglo pasado.

Pero las normas siguen su inexorable camino entregándonos mejores herramientas para el mantenimiento. Es el caso de la norma ISO 17359. ¿La conoce?

Solución EVTech – Ingenniería CBM

La norma ISO 17359  dicta los pasos que se deben tomar en cuenta al instaurar un programa de monitoreo de condición de máquinas. Otras normas se aplican en condiciones ideales, o sólo se aplican en casos de puesta en marcha de equipos, pero la ISO 17359 aplica para todas las máquinas.

Los pasos de los que habla esta norma serían:

  • Análisis costo-beneficio: El análisis costo beneficio nos permite establecer indicadores y puntos de referencia para medir cuan efectivo es el programa de monitoreo de condición.
  • Auditoría de equipos: Hacer una lista de los equipos, los componentes que lo forman, las fuentes de alimentación, los sistemas de control y los sistemas de alarma y vigilancia existentes. En este paso también se debe registrar la función, así como las condiciones operativas que deben estar presentes para que el sistema cumpla con dicha función.
  • Auditoría de confiabilidad y criticidad: La norma recomienda para este paso varias técnicas.
    • Crear un diagrama de bloques de confiabilidad. Estos diagramas son muy importantes para la detección de problemas y la planificación del mantenimiento, en líneas generales.
    • También se debe realizar una evaluación de criticidad para estimar que equipos se incluirán en el programa de monitoreo y que equipos no. Para realizar esta evaluación se toman en cuenta factores como: pérdida de costos de producción, tasas de fallos, daños colaterales, seguridad e impactos ambientales, entre otros.
    • Otra de las herramientas a aplicar en este paso es el Análisis de Modos y Efectos de Fallas, con el fin de identificar las fallas esperadas, los síntomas y los posibles parámetros que deben medirse. Es importante acotar que todos los modos de fallos no son medibles, existen algunos que no se les puede aplicar monitoreo de condición. En este caso la norma recomienda la aplicación de estrategias de mantenimiento alternas, tales como operar hasta la falla, mantenimiento correctivo, preventivo o una modificación de diseño, para mantener la confiabilidad del sistema siempre a tope.
  • Técnicas de medición: El siguiente paso es tomar la medición de qué técnicas de medición se aplicaran para los parámetros medibles obtenidos en el paso anterior. Pueden funcionar varias técnicas de medición para algunos puntos, para otros, como la corriente el voltaje o la vibración puede no ser suficiente una medición simple. En este punto se habla también de la precisión de los parámetros monitoreados, según sea el caso, así como de la viabilidad de la medición. Puede que sea necesaria la medición, pero por factores variados, sea imposible realizarla.
La aplicación de esta norma se realiza sólo una vez, pero garantiza que:

El monitoreo de la condición sea el adecuado, el que va a arrojar resultados correctos,
Que resultarán en ahorro de costos,
Aumento de la producción,
Optimización del mantenimiento preventivo,
Disminución de riesgos de seguridad o medio ambientales,
Disminución de número de averías, entre muchísimos otros beneficios.

EVTECH, empresa que cuenta con variadas soluciones industriales, ofrece el servicio de Ingeniería CBM:

Una metodología fundamentada en el estándar ISO 17359 para el mantenimiento basado en la condición, así como las recomendaciones que demanda esta norma, de acuerdo a las auditorías aplicadas, con las cuales usted obtendrá información valiosa para encaminarse en la ruta de la mejora continua con paso firme.

El resto dependerá del deseo que su empresa tenga de salir de la zona de confort, que le impide obtener resultados de niveles globales.

Ingeniería CBM mantenimiento basado en la condición ISO 17359

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

[contact-form-7 id=»608″ title=»Formulario de contacto 2″]

 

2 Comentarios

  1. Dalton Saldaña

    Buenas tardes,

    Me gustaría obtener la Norma ISO 17359

    Responder
    • Webmaster

      Saludos, la norma la puede conseguir en la tienda ISO, la dirección exacta es https://www.iso.org/standard/71194.html es costosa, nosotros como empresa no podemos dar referencia de un sitio exacto donde la pueda conseguir de manera gratis, pero le aseguro que sí busca en Google la norma la va a encontrar, sólo cpie y pegue este texto en el buscador: iso 17359 2018 pdf español

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest