Ago 6, 20190 Comentarios

Por Equipo Técnico de EVTECH

La lubricación de precisión es vista en la industria promedio como una utopía o una ilusión esquiva, que, como en el caso del burro que persigue la zanahoria, miles de personas que laboran en el área de mantención, también pierden tiempo y esfuerzo tratando de alcanzarla.

Pero el perfil de las personas que piensan de esta manera ya lo hemos analizado en las páginas de este blog. El mantenedor que se niega a salir de su zona de confort, a pesar de que se le está cayendo el techo sobre su cabeza, a pesar de que el barco hace aguas se niega a abandonarlo, por temor a lo desconocido. Su desconocimiento no logra ser revertido, ya que su pereza es mayor; da dos pasos, impelido por la tendencia que observa en las empresas, pero con el poco conocimiento que su comodidad le permitió adquirir, sufre un descalabro, por lo que declara que el sistema no sirve, y que hay que mantenerse haciendo las cosas como siempre, cómodas, tranquilas y mal hechas.

La lubricación de precisión es cosa de un nuevo paradigma, uno que apunte a la mejora continua y al control verdadero de sus activos. Una planta con un sistema de lubricación deficiente es como un camión cargado con explosivos, con frenos defectuosos, con la barra de dirección a punto de partirse, pero con un chofer muy experimentado.

La pregunta para muchos sería: ¿Es posible llegar al punto de excelencia en la lubricación? La respuesta es sí. Para llegar a la excelencia se debe seguir la premisa de la lubricación de precisión: calidad, cantidad, ubicación y tiempo correctos. La calidad de la lubricación se determina por el lubricante que se usa. Si usted considera que sus equipos no merecen lo mejor, entonces le pondrá cualquier lubricante, con tal de ahorrarse unos pesos, pero tampoco espere que la eficiencia de su equipo sea la mejor.

A los que están familiarizados con la curva P-F, se habrán dado cuenta que el aviso más temprano de la falla lo arroja el detector de ultrasonido aerotransportado.

Veamos cómo funciona el ultrasonido en la aplicación de un programa de lubricación de precisión.

Para la cantidad de lubricante existen fórmulas que se aplican, pero con el uso del ultrasonido, es el rodamiento el que da el aviso acerca de cuanta es la cantidad de lubricante necesaria para cada rodamiento.

La ubicación del lubricante es algo que no podemos determinar sin mirar dentro del rodamiento. El aparato detector de ultrasonidos se puede decir que se convierte en nuestros ojos dentro del rodamiento, ya que al cubrirse la totalidad de los elementos rodantes, el sonido que se produce cambiará, ya que no habrá contacto metal-metal. El tiempo en el que debe ser lubricado el rodamiento se conocerá por el ultrasonido que produce cuando se inicia la pérdida de la película de lubricante.

EVTECH está a su disposición en cuanto a la asesoría en la implementación de un sistema de lubricación de precisión, así como también en la adquisición de su equipo de ultrasonido capaz de interpretar con precisión los sonidos creados por lubricación insuficiente, lubricación excesiva y signos tempranos de desgaste. Hemos visto lo que un mal sistema y un buen sistema pueden hacer por usted. La idea es que usted se enamore del predictivo y lo convierta en su premisa. Lubricación de precisión es posible. Pregúntenos cómo.

Ultrasonido para la industria

Gestión de Lubricación

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

[contact-form-7 id=»608″ title=»Formulario de contacto 2″]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest