Por Equipo Técnico de EVTECH
El análisis de vibraciones se ha convertido en la herramienta principal en el monitoreo de condiciones. Esto se debe a que es la técnica con la que se identifican la mayor cantidad de modos de fallas de los equipos rotativos. Pero aún a los analistas más experimentados, en algún momento de su vida laboral, se le han presentado situaciones en las que un espectro de vibraciones o una forma de onda son insuficientes para detectar un problema vibratorio. Muchos en este punto ponen en duda la eficacia del método, otros más técnicos, más observadores o más inteligentes reconocen el alcance de la técnica y es cuando comienzan a fijar su mirada en técnicas de análisis de vibración más sofisticadas, que les exigen ahondar más y más en el mundo del monitoreo.
Una de las técnicas a la que se recurre en última instancia ante un problema de vibración desconocido, es la prueba ODS (forma de deflexión operativa, por sus siglas en inglés). Una técnica efectiva y clara, que desvela formas de vibraciones que muchas veces los analistas de vibraciones ignoran y que afectan de manera determinante el comportamiento de las máquinas bajo su responsabilidad. El uso de la prueba no es sencillo, se necesita de analistas especializados, ya que esta técnica abre un nuevo mundo, con nuevas variables y si, ya de por sí, se necesita mucha experiencia y entrenamiento para llegar a ser un analista de vibraciones capaz, de igual manera se necesitan horas y horas de entrenamiento y experiencia en el manejo del analizador de vibraciones así como del software que le acompaña para la aplicación de este método.
El análisis por ODS (Operating Deflection Shape) es una técnica que utiliza las informaciones de deformación y vibración captadas por los sensores para mostrar como un sistema mecánico se deforma en operación. Las mediciones de vibración son realizadas en diferentes puntos y direcciones en la estructura y el patrón de la vibración puede ser mostrado como un una animación en 3D del elemento que se está estudiando
La prueba de ODS entregan una animación en 3D del elemento que se está estudiando (que puede ser una máquina, un elemento de máquina, una estructura, una tubería o cualquier mecanismo que esté causando problemas por su manera vibrar), en la cual se observa la manera como vibra a una frecuencia determinada. Esta prueba es de mucha ayuda en la determinación de la causa del comportamiento particular del objeto en estudio.
No es una prueba rápida, pero probablemente ya usted habrá perdido mucho tiempo para el momento en que considere usar esta última carta en la solución de su problema. Se necesitan varios días para entregar los resultados, con los cuales lo más seguro es que usted quede contento de quitarse un dolor de cabeza.
Lo primero que debe hacerse para llevar esta prueba es coordinar la visita del experto en ODS a su planta, para inspeccionar el mecanismo. En este punto es importante la cantidad de información que usted pueda darle, tal como: planos, hoja técnica, reparaciones previas y todo antecedente que considere importante. Mientras más información entregue tiene más posibilidad de que se dé con la causa del inconveniente.
Luego de este paso, el experto creará el modelo del mecanismo en el software, una herramienta primordial, ingresando coordenadas X, Y y Z. Se van creando líneas y de estas, superficies. Se empiezan a configurar, por medio de paletas de colores, los niveles de vibración que se identificarán en el equipo, es decir, para un rango de amplitud, un color; si supera ese rango, otro color y así sucesivamente.
El siguiente paso es realizar las mediciones. Los analizadores de última generación vienen con un gran número de canales y pueden hacer grandes cantidades de capturas de datos por segundo. Se colocan sensores en distintos puntos del equipo, de acuerdo a su tamaño y forma. En este paso es concluyente también, la experiencia del analista para ubicar estos sensores. Muchos “conocedores” desconocen la importancia de la selección de los sensores para esta prueba y, como cuentan con un analizador se autoproclaman expertos, pero lo cierto es que la recolección y almacenamiento de las señales debe hacerse con mucha prudencia, porque este es el paso principal para dar un diagnóstico certero. Cualquier sensor o cualquier cable no debe ser empleado. Es el sensor correcto y el cable correcto. Se realizan mediciones de vibraciones y de fase para relacionarlas y poder animar el modelo ya creado en el software.
Una vez que se han capturado los datos necesarios, el software acopla los datos con el modelo y la animación resultante muestra cómo se mueve el elemento. Estas animaciones pueden mostrar vibraciones anormales causadas por soltura mecánica, falta de rigidez, resonancias, comportamientos debido a variables operativas y más. Se podrán ver comportamientos influenciados por componentes del sistema y la influencia del elemento sobre la estructura sobre la que se encuentra fijado (holguras, pata coja, entre otros).
EVTECH con la experiencia que por años hemos construido en el ámbito del análisis de vibraciones especiales, nos convierten en su mejor opción para ayudarle a solucionar los problemas In-Situ o seleccionar la mejor tecnología para análisis complejos. Y recuerde, el no poder dar con la causa del comportamiento de su equipo, no significa que el análisis de vibraciones no sea la solución. Llámenos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.
Buenos dias, soy el propietario de una empresa prestadora de servicios de predictivo desde hace 28 años en la ciudad de cartagena, Colombia.
Soy Ingeniero Mecanico y me he especializado en el analisis de vibraciones con experiencia de mas de 33 años.
Me gustaria conocer sus productos, sobre todo el equipo para hacer analisis de ODS multicanal.
Tambien quisiera saber si tienen representante en Colombia, o si desean que yo pueda realizar esta labor.
Saludos, estimado nos mantendremos en contacto.