Ultrasonido B Scan

Productos | Ultrasonido

May 27, 20190 Comentarios

Por: Equipo Técnico de EVTECH

El mundo del ultrasonido es maravilloso y cautivante para los que trabajamos en mantenimiento.

Poder verificar el estado de un material sin cortarlo, perforarlo o dañarlo es una maravilla.

Desde mediados de 1800, cuando Doppler postuló su teoría acerca del comportamiento de las ondas sonoras de acuerdo a su movimiento relativo, hasta nuestros días, el ultrasonido ha atravesado un gran número de transformaciones, de la mano del desarrollo de la tecnología, que ha mejorado la comprensión que se tenía con respecto a este fenómeno. Seguramente hombres eminentes se opusieron al desarrollo del ultrasonido, pero, eso ha quedado en el pasado. Hoy es de uso común en pruebas de calidad, en pruebas para garantizar la integridad del material, pruebas para verificar el avance de fallas, entre otras, sin representar un peligro para los operadores.

El ultrasonido es un ensayo no destructivo, quizás el primero que viene a la mente de quienes oyen las siglas “NDT”. Se define el ultrasonido como una vibración mecánica de frecuencia superior a la que puede percibir el oído humano.

En la naturaleza, los murciélagos la han aprovechado para volar en la oscuridad, usándola como un sistema de posicionamiento, reconociendo por el rebote de las ondas, el lugar en el que se encuentran, hacia donde pueden ir y hacia donde no.

La medicina la ha aplicado con excelentes resultados, en la imagenología, como en la fisioterapia, por poner dos ejemplos.

En la industria se aplica el ultrasonido, a la medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos, etc.

El ensayo de ultrasonido estructural se basa en la capacidad de las ondas ultrasónicas llamada reflexión. Cuando la onda de ultrasonido se propaga en un medio y alcanza una superficie limite, parte de la energía se trasmite y parte se refleja. Al medir la distancia recorrida por la energía que se refleja se pueden conocer distancias, espesores y discontinuidades en el material.

Ventajas de la inspección por ultrasonido.

  • Gran poder de penetración, que permite la inspección de grandes espesores.
  • Sensibilidad para la detección de discontinuidades extremadamente pequeñas.
  • Exactitud al determinar la posición, estimar el tamaño, caracterizar orientación y forma de las discontinuidades.
  • Se necesita una sola superficie de acceso a diferencia de la prueba de radiografía.
  • Inmediata interpretación de los resultados.
  • Equipos portátiles.
  • No existe riesgo o peligro en la operación de los equipos.
  • Es una prueba no destructiva, es decir, no inutiliza la pieza sometida a revisión.

La información obtenida durante la inspección puede ser presentada en diversos formatos (A-Scan, B-Scan, C-Scan, S-Scan) tanto para medición de espesores como para detección de discontinuidades.

En este artículo nos referimos al método de prueba ultrasónica estructural llamado B Scan.

B Scan no es más que una representación gráfica bidimensional, en coordenadas rectangulares, en la que el tiempo de viaje del pulso ultrasónico se representa en un eje, mientras que el movimiento del transductor se representa en el otro eje

Es como realizar un corte transversal de la pieza, y fotografiarla de frente, sin tener que cortar la pieza de manera transversal ni fotografiarla.

Esta clase de facilidad entregada por el B Scan la ha convertido rápidamente en uno de los métodos favoritos de los inspectores que realizan este ensayo.

Este método nos da una vista única y valiosa de la pieza inspeccionada y de las discontinuidades detectadas. Es usada principalmente con el fin de efectuar el monitoreo de corrosión de tuberías, intercambiadores de calor y calderas. Los gerentes de mantenimiento a nivel mundial se han alineado tanto con el ensayo de ultrasonido, como con el método B Scan, porque los resultados son indubitables y totalmente comprobables.

utrasonido EMA-А1270 B-scan medidor de espesor

EVTECH cuenta con el equipo A1270 con tecnología EMAT, de la marca ACS, que puede realizar mediciones de espesores sin el uso de acoplante y a través de recubrimientos poliméricos, barnices y pinturas y otros tipos de recubrimientos aislantes. Usa los métodos A Scan y B Scan para mostrar los resultados de la medición.

EVTECH puede ayudarle con sus necesidades de medición de espesores, prestándole el servicio, o apoyándole en la compra de su propio equipo, entrenamiento de su personal y cualquier tema que se refiera a la innovación, porque innovar es nuestra filosofía.

 

 

Le invitamos a consultar las característica de este equipo en:

Ultrasonido para la industria


Suscríbete a nuestro Newsletter

Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, promociones o papers técnicos, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

[contact-form-7 id=»608″ title=»Formulario de contacto 2″]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest