Jul 12, 20210 Comentarios

SITUACIÓN

Una y otra vez su personal lubrica según una frecuencia y una cantidad recomendada por el fabricante. Pero, hágase una pregunta de manera honesta: ¿esta práctica es la manera correcta de hacerlo? La respuesta es no. El uso de las recomendaciones del fabricante se basan en condiciones ideales, llevadas a cabo en laboratorios, donde el mundo real es una ilusión. La lubricación según cálculos de ingeniería es una mejor aproximación a buenas prácticas de lubricación, pero este procedimiento aún le queda a deber a la realidad.

rodamiento

Rodamiento

Cuando la película de lubricante de un rodamiento comienza a ser insuficiente y se inicia el contacto de las rugosidades de las superficies que tienen movimiento relativo, se inicia lo que llamamos la fricción (la resistencia a deslizarse o a rodar que existe entre dos superficies en contacto). Producto de la fricción se generan ondas de ruido en el rodamiento que lamentablemente no tenemos la capacidad de escuchar debido a que se producen a frecuencias mayores a las frecuencias audibles para los seres humanos. Estas frecuencias se conocen como ultrasonidos.

SOLUCIÓN

Afortunadamente la tecnología nos ha entregado la solución que nos permite oír estas frecuencias que en otros tiempos éramos incapaces de percibir. La tecnología heterodina convierte ondas ultrasónicas en señales audibles, lo que nos permite poder hacer seguimiento a la condición de la película de lubricante de nuestros rodamientos. Si usted conoce la curva PF sabrá que la primera línea de defensa en la detección de problemas causados por fallas es el método de ultrasonido aerotransportado.

Además, no sólo podemos seguir la condición de la película de lubricante, sino también podemos actuar para su restauración antes de que la fricción inicie el proceso de desgaste que culminará en el daño irreversible de los componentes del rodamiento. Viéndolo desde un punto de vista práctico, a través del uso de esta tecnología podemos comunicarnos con nuestros rodamientos, saber su salud y, en caso de estar enfermando darle la medicina de manera adecuada. El procedimiento de lubricación con el método de ultrasonido acústico nos permite colocarle a nuestros rodamientos la cantidad adecuada de grasa, ya que al formarse la película de lubricante los niveles de ultrasonido disminuirán a los niveles iniciales.

¿A cuales niveles iniciales? Teniendo un aparato de ultrasonido aerotransportado deberíamos ir registrando según una ruta de medición de ultrasonido los niveles de los rodamientos de la planta, para obtener la línea base de todos, la cual será nuestra referencia en todo momento, al medir y/o lubricar.

Usted podrá constatar con este tipo de lubricación que la cantidad de grasa recomendada por el fabricante no era la adecuada, pudiendo hacer registros fieles de valores de ultrasonido y de cantidad de grasa añadida, lo que le permitirá tener un gran ahorro en lubricantes y un importante alargamiento de la vida útil de sus equipos.

La empresa EVTECH cuenta con el personal entrenado en esta técnica, equipos de última generación, años de experiencia en diferentes industrias y maquinarias, lo que nos da la expertise para ofrecerles el servicio de lubricación de precisión y rutas de medición de ultrasonido. Así mismo podemos asesorarle en la compra de su equipo de ultrasonido aerotransportado. También ofrecemos el servicio y/o la asesoría de implementación  de un sistema de gestión de lubricación. Llámenos si necesita más información.

PRODUCTO RELACIONADO

Ultrasonido para la industria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest